lunes, 10 de noviembre de 2014

Literatura homoerótica: un género tan válido como cualquier otro.

Hoy no vengo con reseñas, ni con crónicas, ni con publicidad sobre mis obras. Hoy quiero ponerme seria, ser (al menos un poquito) reivindicativa y hablar sobre un tema que hace unos días ya que me está escamando, y mucho >____<U

Al ser yo misma un intento de autora de novela homoerótica y escritora de fanfiction yaoi, defiendo a capa y espada aquello a lo que me gusta dedicar mi tiempo libre. Si añadimos que soy una fujoshi empedernida y una defensora de la igualdad en derechos para el colectivo LGBT, y todas las diversas identidades sexuales que no están detrás de esas siglas, además de que, académicamente, mis intereses residen especialmente en aquello que llamamos Estudios de Género y Queer Theory, os podéis imaginar que la literatura homoerótica juega una parte muy importante en mi vida. Para decirlo llanamente: No yaoi, no life~

Pues bien, debido a mi autoproclamado "oficio" de escritora de homoerótica, y en beneficio de que mis obras puedan llegar al máximo número posible de lectores que puedan estar interesados en ellas, formo parte de muchos grupos o asociaciones del mundillo de internet que tratan sobre la publicación gratuita online. Sí, grupos de Facebook de páginas donde publico, básicamente xDDDDDDDDDDDDDU 

El caso es que me he dado cuenta de algo extraño. En los grupos que van dirigidos a escritores y lectores de homoerótica, slash, yaoi... No pasa nada, por supuesto, es lo más normal del mundo. Pero en aquellos que son más generales y no engloban sólo un género, sino cualquier publicación en una determinada página, sí que pasan cosas raras. A menudo me encuentro posts de chicxs que escriben relatos homoeróticos y se anuncian, piden portadas... pidiendo perdón inmediatamente después de clasificar su novela o relato como gay/yaoi/BL/homoerótica.

A pesar de que pienso que deberíamos ser todos más abiertos de mente y pensar que, mientras un relato te haga disfrutar, te emocione y se haga un rincón en tu corazón vale la pena leerlo, sé que no puede ser así de simple. Todos tenemos nuestras preferencias, y para ganarnos lectores afines a lo que escribimos y saber, a la par, sobre qué va a tratar nuestra obra, nos vemos en la obligación de poner etiquetas, de clasificar en géneros lo que escribimos. Y qué queréis que os diga, yo soy la primera que, al ver que algo se clasifica como terror, no lo toca ni con un palo. Me gusta dormir por la noche y tal xDDDDDDDDDU

Lo que no entiendo es qué necesidad tiene alguien de disculparse por el género sobre el que escribe. Se está luchando, y mucho, para que la homoerótica sea tan aceptada y "normal" como puede ser la comedia, el romance o la ciencia ficción. Entonces, que alguien me esplique por qué nosotrxs mismxs, lxs autorxs de homoerótica sentimos todavía cierto miedo a publicar lo que nos gusta, a disculparnos por si puede herir la sensibilidad de alguien. No vaya a ser que no supieran que los gays existen y merecen sus propias historias como las merecen desde siempre las parejas heterosexuales.

Si te gusta la homoerótica, escribes homoerótica, y punto. Y lo clasificas como tal, y al que no le guste, que no lo lea. Pero es estúpido, con perdón, disculparse sólo por escribir el género con el que te sientes cómodx. Durante décadas se ha luchado en el mundo académico de la literatura en contra del canon. Tenemos los estudios culturales, el feminismo, estudios lésbicos y gays, postcolonialismo... Un porrón de teorías literarias que han defendido todo aquello que se había escondido siempre, lo que se consideraba inferior y de nulo interés por parte de la hegemonía del canon, que todxs sabemos muy bien a quién ha satisfecho tradicionalmente el canon.

Si tenemos tanta teoría para defender lo marginal, ¿por qué seguimos dejando que un género sea más aceptable que otro? ¿Sólo porque en el marginal resulta que los protagonistas son gays? ¿En serio? Años de lucha desde el campo de los estudios culturales defendiendo que cualquier texto es interesante y analizable desde el punto de vista académico para que nosotrxs luego vayamos y menospreciemos de esa manera el género al que nos dedicamos =_____=

Basta ya. La homoerótica es tan válida como cualquier otra cosa. Tenemos grandes obras dentro de la homoerótica, joyas que provocan que el lector se emocione, que disfrute al pasar las páginas, que suelte alguna lagrimilla. Hay autorxs de homoerótica que escriben con una sensibilidad con la que arrancarías a llorar a cada página, o aquellxs que con una sola frase te arrancan una carcajada que recuerdas durante días, o lxs que son capaces de tenerte pegadx día y noche al libro. Sé que no hay una definición completamente válida de literatura, pero, ¿no se acerca mucho a eso? ¿No se trata, al fin y al cabo, de entrar en la vida del lector con unas páginas y quedarte para siempre en su recuerdo y su alma? Si lo conseguimos con la homoerótica, que lo hacemos, valoradlo. Estad orgullosxs de lo que hacemos, porque de cada uno que lo desprecia o no le interesa, tenemos a cinco personas impacientes, esperando que continuemos nuestro relato. Y por eso, sólo por eso, ya vale la pena decir: "Sí, soy escritor/a de homoerótica, y me siento orgullosx de que mis lectores pasen un buen rato con lo que hago". Ni más ni menos. Porque no somos menos que nadie por escribir lo que escribimos.

Y bueno, aquí acaba mi discursillo. Nos vemos en poco ;) 

~Aoi~


No hay comentarios:

Publicar un comentario